martes, 6 de marzo de 2012

Denuncian a jefe policial por inacción en piquete

El fiscal Romero dijo que primero no se cumplía su orden de desalojo y luego “mandaron infantes desarmados” a liberar las vías

El fiscal Marcelo Romero formalizará hoy una denuncia contra el jefe de la Departamental La Plata de la Policía, comisario Jorge Antonio Silva, por no haber disuelto un piquete de changarines del Mercado Central montado sobre las vías del tren a la altura de Ringuelet, contrariando una orden de Romero en ese sentido, y por “haber mentido” luego, al afirmar por escrito que se había cumplido esa orden.

Pero la denuncia contiene además otra seria acusación: el fiscal sostiene que, tras largos cabildeos y demoras y viendo que él se retiraba porque no se cumplía su orden, Silva dispuso que un grupo de agentes de Infantería avanzaran “desarmados” para liberar las vías, según anticipó Romero a EL DIA.

Los hechos ocurrieron en la noche del domingo, cuando -como informó este diario en la edición de ayer- unos 80 changarines del Mercado Central que mantienen un conflicto laboral cortaron las vías del tren, a la altura del puente sobre la avenida 520, prendiendo una fogata sobre los rieles, mientras otro grupo montaba otro piquete sobre esa arteria.

LLUVIA DE PIEDRAS

El fiscal relató que se hizo presente en el lugar, donde ya estaba el jefe de la Distrital Norte, comisario Oscar Desiderio, cerca de las ocho de la noche, y dio la orden de que apagaran el incendio, que ya estaba quemando los rieles, y despejaran las vías.

Al ser identificado, Romero recibió una lluvia de piedras desde el piquete, una de las cuales lo golpeó en la espalda.

“Evidentemente tenían gomeras, porque algunas piedras volaban como 150 metros”, contó Romero, quien, desde un lugar algo más “protegido”, permaneció en la zona. Desde allí, llamó al jefe de la Policía de la Provincia, comisario general Hugo Matzkin, a quien le informó que había ordenado el desalojo del piquete y le pidió que avisara a la Superintendencia de Ferrocarriles, porque los trenes no podían pasar de City Bell.

“Luego de que reiteré varias veces la orden verbal de despejar las vías, se sumaron a Desiderio los jefes de las distritales del Centro, Daniel Piqué y de Villa Elvira, Gustavo Fernández; llegó un grupo de 25 agentes de Infantería y los jefes comenzaron a definir el operativo de desalojo”, contó Romero.

“MANDEN A LOS BOY SCOUTS”

“Pero luego llegó el jefe de la Departamental, Silva, y se hizo cargo del operativo. Comenzó a hablar sin parar por Nextel y empezaron los cabildeos. Cada vez que preguntaba qué pasaba, me decía que estaban esperando refuerzos, chalecos u otros pertrechos”, señaló el fiscal.

Cerca de las 22, Romero preguntó al jefe policial si “definitivamente, iban a desalojar o no” el piquete, porque de lo contrario se retiraría del lugar y tomaría las medidas que correspondieran por incumplir su orden. “Y entonces Silva les ordenó a los infantes que avanzaran para el desalojo sólo con municiones de estruendo, sin gases ni postas de goma”, relató.

“Para mandar policías desarmados, manden a los boy scouts”, contó el fiscal que le dijo a Silva, a quien le comunicó que, en esas condiciones, revocaba la orden de desalojo.

“Y hoy veo que Silva escribió en la actuación policial del caso que ‘a las 23 se dio acabado cumplimiento de la orden del fiscal’, cuando lo que pasó fue que los que cortaban las vías se fueron cuando se les dio la gana”, dijo Romero, quien anticipó que denunciará al jefe policial por “incumplimiento de los deberes de funcionario y falsedad ideológica de instrumento público”, y que pedirá que se investigue “quién le daba la contraorden de no desalojar el piquete”.

CONTRAORDEN

El fiscal Marcelo Romero pide que se investigue “quién le daba por teléfono contraórdenes” a Silva frente a su orden de desalojar el piquete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario