miércoles, 22 de febrero de 2012

Tolosa: fuerte reclamo por la estación del ferrocarril

El Concejo dice que está abandonada. Exigirá a la Secretaría de Transporte que intime a la línea Roca a mantener el predio

La municipalidad de La Plata pedirá que las autoridades nacionales de transporte intimen a la línea Roca para que “en forma inmediata” se realicen obras para la puesta en valor de la estación ferroviaria de Tolosa y que, además, articule los mecanismos necesarios para el posterior mantenimiento de ese predio.

La iniciativa coincide con la postura de vecinos de esa zona que en los últimos tiempos han reclamado que se lleven a cabo tareas de mantenimiento, desratización y otras acciones para limpiar ese predio.

La propuesta ingresó al Concejo Deliberante platense a través de un proyecto de resolución impulsado por el bloque oficialista y por el que se propone solicitar al Ejecutivo municipal que se dirija a la Secretaría de Transporte de la Nación para que intime a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia-Línea Roca a que “de forma inmediata realice la puesta en valor de la Estación de Tolosa y el posterior mantenimiento”.

En el proyecto que lleva la firma de la concejal bruerista Valeria Amendolara, se indica que “se entiende por puesta en valor la iluminación en los andenes, dependencias y predio de 115 de 528 a 520; el desmalezamiento y control de pastizales; erradicación de los basurales a la vera de las vías; arreglo del puente de 1 y 527; reparación de la boletería y los sanitarios y ejecución de obras de accesibilidad”. En ese sentido, vecinos de la zona han expresado que el estado de abandono que presenta la estación contribuye y alienta la inseguridad en ese barrio.

PATRIMONIO HISTORICO

En los fundamentos de la iniciativa se mencionó el estado de deterioro en que se encuentra la estación ferroviaria de Tolosa y la necesidad de “cuidar el patrimonio arquitectónico e histórico que representa puesto que ese predio es anterior a la fundación de la Ciudad”.

“La inmediata puesta en valor que solicitamos está además emparentada con la necesidad de dar mayor seguridad a los vecinos de la zona, puesto que un espacio público iluminado genera condiciones de seguridad. Por eso también exigimos el desmalezamiento y control de los altos pastizales ya que, junto con la oscuridad, generan un ámbito propicio para que se cometan delitos”, señaló Amendolara, que también remarcó “el riesgo sanitario que conlleva la acumulación de basura y desechos de todo tipo”.

En el proyecto además se indica que “ante la falta de respuesta oficial a los pedidos de vecinos e instituciones, a las gestiones realizadas desde la Delegación Municipal e inclusive a la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Nación, es que resulta urgente la intervención de la Secretaría de Transporte”.



Fuente: Diario "El Día"

No hay comentarios:

Publicar un comentario