viernes, 12 de agosto de 2011

Villa Castells: retoman los trabajos tras tregua gremial

Ahora ferroviarios e integrantes de la UOCRA trabajan juntos sobre las vías. La semana que viene reabrirían el cruce

Tras una paralización de casi dos semanas por una disputa gremial entre la UOCRA de La Plata y la Unión Ferroviaria, ayer se retomaron las obras de refacción del paso a nivel de 502 y Camino Centenario, en Villa Castells. Con la reanudación de los trabajos, el cruce podría volver a habilitarse a mediados de la semana que viene.

Desde temprano, trabajadores contratados por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) comenzaron a realizar tareas en el paso a nivel, en medio de un fuerte operativo policial desplegado a raíz de los incidentes que se produjeron días atrás en ese mismo lugar.

Ante la atenta mirada de los vecinos de Villa Castells, que reclamaron en varias oportunidades por la reapertura del cruce y que ahora ansían que se termine la obra, se pudo avanzar con algunas tareas que habían quedado pendientes y que forman parte de un plan para mejorar los cruces viales del tendido férreo en todo el partido.

Según indicaron los propios obreros, "los trabajos van a demorar unos cuatro o cinco días más, siempre y cuando no llueva. Después de ese tiempo, ya van a poder volver a pasar los autos".

UNA TREGUA
Pero el trabajo de los ferroviarios tuvo también la colaboración de integrantes de la UOCRA, los mismos con los que habían tenido agresiones cruzadas en los últimos días.

Según informaron integrantes del sindicato de la construcción, la "tregua" fue decidida "para no politizar el problema, aunque aún no está resuelto a quién le corresponden las tareas que se están haciendo en el paso a nivel".

"En ningún momento se quiso perjudicar a los vecinos ni que alguien pudiera sacar un rédito político de esto a pocos días de las elecciones. Por eso vinimos a mostrar la buena voluntad para que la obra avance, aunque seguiremos con nuestro reclamo gremial", señaló uno de los integrantes de UOCRA La Plata que ayer se acercó hasta Villa Castells.

LAS CLAVES DEL CONFLICTO
El conflicto entre la UOCRA y los trabajadores de UGOFE comenzó hace casi dos semanas, cuando un grupo del gremio de la construcción irrumpió en el paso a nivel de la calle 502 para reclamar por puestos de trabajo en las diferentes obras que el organismo ferroviario ejecuta en distintos puntos del tendido de la línea Roca.

La disputa, que tuvo episodios violentos, según el relato de los vecinos que viven en las cercanías del paso a nivel, provocó la paralización de los trabajos y motivó la intervención de la Municipalidad, que solicitó ante el Ministerio de Trabajo provincial "una pronta resolución del conflicto".



Fuente: Diario "El Día"

No hay comentarios:

Publicar un comentario