viernes, 8 de octubre de 2010

Reformas en Estación de Trenes genera trastornos a pasajeros

Denuncian problemas para abordar las formaciones para personas de mucha edad o con algún tipo de discapacidad

La remozada estación de trenes de Villa Elisa se ve como hacía años que no se veía: se arreglaron los andenes, las paredes lucen recién pintadas y hay nuevos bancos para hacer más cómoda la espera; sin embargo muchos usuarios del servicio señalaron que luego de las reformas, cruzar de un lado al otro de las vías es muy dificultoso porque en el sector en el que los trenes pasan con destino a La Plata hay un marcado desnivel entre los escalones y el andén es infranqueable para las personas de mucha edad o con algún tipo de discapacidad motora.
Blanca Giannazzo es una maestra que trabaja en la zona, pero vive en La Plata y ayer contó que cuando llega a Villa Elisa le resulta dificultoso subir el escalón del andén, más cuando está cargada con sus carpetas. "Desde que arreglaron la estación el andén quedó mucho más alto que las vías, entonces uno se ve obligado a pegar un envión muy pronunciado para subir las escaleras que están muy altas. Un día calculé mal y me caí", afirmó la docente.
El problema constituye una verdadera valla para las personas que se desplazan con bastones o tienen problemas de motricidad. En ese sentido los encargados de la seguridad de la estación informaron que permanecen atentos para poder auxiliar a quienes lo necesiten, "hay ancianos o mujeres con niños pequeños que no pueden subir el escalón, entonces nosotros le damos una mano", agregó uno de los empleados de la estación.
Muchos usuarios del servicio indicaron que para evitar cualquier tipo de accidentes sería importante agregar un escalón para disminuir la altura que hay que superar para subir o bajar al andén. "La estación quedó muy linda, pero cada dos por tres alguna persona se cae o se tropieza en el lugar; quizás tendrían que hacer alguna rampa que facilite el acceso hacia la zona de la boletería o la sala de espera", dijo una mujer.
Mabel es otra de las personas que se quejó por la altura de los escalones: "tengo 50 años y 6 hernias de disco, estoy obligada a tomar el tren para ir a trabajar a La Plata, pero desde que arreglaron el andén quedó mucho más alto, cruzar de un lado al otro y subir los escalones se me hace muy dificultoso", contó preocupada.
Otros usuarios señalaron que es necesario que se haga una remodelación similar a las ejecutadas en las estaciones de City Bell y Gonnet, donde los escalones del andén no quedaron tan altos. "Queremos evitar que ocurra un accidente, hace unos días para que un anciano pudiera subir al andén tuvimos que ayudarlo entre 2 personas, pero si hubiera estado sólo podría haber pasado cualquier cosa", señaló Walter Ibáñez, un estudiante que habitualmente viaja a La Plata.

LO QUE DICE LA EMPRESA
Por su parte, un vocero consultado de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia -UGOFE- comunicó que luego de recibir el reclamo, se derivó el pedido de los usuarios al sector correspondiente para que evalúe la problemática y se efectúen las correcciones pertinentes.

La estacón de Trenes de Villa Elisa, donde mucha gente encuentra barreras arquitectónicas para movilizarce


Fuente: Diario El Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario